Actualizado 01/06/2009 09:38

Disidentes cubanos realizan una "movilización mundial" en Internet para solicitar mayores libertades a Castro

Por primera vez, la disidencia utiliza Internet para realizar una protesta multitudinaria contra el régimen castrista

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de internautas cubanos en todo el mundo han iniciado hoy una movilización global en la Red para pedir al Gobierno de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos, permita el acceso a Internet a los habitantes de la isla y elimine las restricciones para entrar y salir del país.

La "movilización general" ha comenzado a las 00.01 horas de hoy a través de las diferentes redes sociales existentes en Internet, entre ellas Facebook, y "se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos", señaló en un comunicado uno de los participantes, Julio San Francisco.

"El objetivo de la convocatoria, que ha sido acogida ya por miles de espacios digitales de todo el mundo, es desencadenar una acción común en toda la web", añadió.

"Los blogueros queremos unirnos alrededor de estos puntos porque es algo que comparte la mayoría de la población cubana", afirmó la bloguera Yoani Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Esta es la primera vez que la disidencia utiliza Internet para protestar contra el régimen castrista que gobierna en la isla desde hace más de 50 años. El objetivo es que los cibernautas de todas partes del mundo "que desean ver al pueblo de Cuba libre" se sumen a esta iniciativa, señala la página Resistencia Cubana, que ha difundido las convocatorias por la red.

Sánchez, autora del blog Generación Y, admitió que seguramente muy pocos cubanos afincados en la isla conozcan la iniciativa, debido a la dificultad para difundir esa información entre los blogueros que viven en Cuba porque su acceso a Internet es limitado.

La idea surgió entre blogueros fundamentalmente radicados fuera de Cuba, indicó Sánchez, al tiempo que reconoció que dentro de la isla el número de blogueros es muy limitado, cerca de una treintena, incluida ella. Sin embargo, destacó que "estamos empecinados en que no se nos divida entre cubanos de adentro y de afuera, somos una blogosfera común con el interés de difundir la realidad cubana".

Sánchez, que dijo confiar "en la fuerza de los pequeños gestos", comentó: "Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra".

OFERTA DE OBAMA SIN RESPUESTA

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno levante las restricciones, la activista dijo que "poco a poco se ha ido derrumbando el argumento que expone el Gobierno cubano de que las limitaciones para acceder se deben al bloqueo, a que Estados Unidos no deja a Cuba acceder a las conexiones de banda ancha, puesto que los últimos ofrecimientos de Obama para que empresas suministradoras de telefonía y de Internet negocien con Cuba se han quedado sin respuesta de la parte cubana".

"Creo que hay una voluntad del Gobierno de controlar", prosiguió, "puede ser que no la cambien pero la propia realidad los va a obligar. Aunque el Gobierno mantiene la voluntad de controlar la información, la infraestructura material y la tecnología han venido a cambiar todo eso", agregó. "Yo pienso que al menos la base material para la libertad de expresión está dada. Poco podrán hacer por detener este proceso tecnológico", sostuvo.

La bloguera se refirió también a la suspensión del servicio de Messenger en Cuba por parte de Microsoft, por tratarse de un país embargado por Estados Unidos. Según Sánchez, hace tres años el Gobierno prohibió los servicios de mensajería instantánea en los centros de trabajo, educativos y otros lugares de acceso a Internet en Cuba, puesto que la Policía informática no puede penetrar y leer las informaciones que los ciudadanos intercambian.

"Por lo tanto, Microsoft ha terminado haciéndole el trabajo a la Policía política cubana", aseveró la activista, y añadió que la medida beneficia a los censores y perjudica a los ciudadanos.

En España, la organización Cuba Democracia Ya ha hecho un llamamiento a todos los internautas del país para que participen en esta protesta mundial contra las restricciones que ha impuesto durante décadas el Gobierno de los hermanos Castro.

"Creemos que es la hora de movilizarnos y de unir fuerzas para juntos enviar un claro mensaje al régimen castrista", señala un comunicado enviado por la organización, que destaca que "si queremos abrir la puerta a la libertad llegó la hora de empujar juntos".